¿Qué tipos de redes sociales existen?

¿Qué tipos de redes sociales existen?

por -

Cuando hablamos de redes sociales, parece que todos tenemos a Twitter o a Facebook en la cabeza y todo se queda ahí, que nuestro conocimiento no va mucho más allá. Pero el universo de redes sociales abarca mucho más que Facebook y Twitter, de hecho conforma todo un entramado de las que estas dos forman una parte bastante pequeña, aunque la más conocida, del total. Para entender un poco más a este nuevo universo cada día más necesario en nuestras vidas, citamos un post de un twittero entendido en estos temas, en su Blog de MAM y lo usamos como fuente para adentrarnos en el mundo de las redes sociales y descubrir que tipos de redes sociales existen.

Y es que las redes sociales pueden definirse básicamente como horizontales o verticales. Llamamos redes sociales horizontales a aquellas cuyos usuarios tienen unos interese afines. Por ejemplo redes sociales de música, de fútbol o de libros. Conocemos como redes sociales verticales, a aquellas en la que los usuarios tienen intereses y motivaciones heterogéneas, o sea, un popourri de contenidos. Aquí entran Twitter y Facebook, donde hay usuarios de todos los tipos y se habla de todo.

Un buen gráfico que define a su modo, los tipos de redes sociales que existen, y que puede ayudarnos a entender un poco más el universo de redes sociales es éste que véis a continuación, sacado de Alianzo

Por otro lado, otros expertos en esto del social media, entienden que los tipos de redes sociales que existen se pueden clasificar del siguiente modo:

-Las redes sociales globales serían aquéllas que unen a grupos heterogéneos de personas con una intención principalmente de socialización.
-Las redes profesionales sirven para relacionar a profesionales de diferentes ámbitos en búsqueda de objetivos laborales.
-Las redes personales se caracterizarían por ser la perfecta expresión de cada usuario; es decir, el usuario define personalmente lo que desea indicar en esa red.
Las redes privadas corresponderían a las redes horizontales cerradas, a las que solo se accede siendo miembro de un grupo u organización